TFM sept Jose Carlos FabrellasEl alumno del máster José Carlos Fabrellas Hernández plantea en su Trabajo Fin de Máster “Certificación de Sostenibilidad Breeam ES En Uso de un centro logístico”  una serie de mejoras como la reducción de costes, la disminución del impacto ambiental o la eficacia del personal en el desarrollo de una política de negocio medioambiental.

El certificado BREEAM ES (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) pondera los niveles de sostenibilidad de un edificio, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, y otorga al inmueble una puntuación final en base a 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. 

 

¿Qué objetivos te planteaste para realizar tu trabajo fin de máster?

El objetivo principal del proyecto es determinar el comportamiento del edificio tras los dos años que lleva en funcionamiento, para comprobar si se cumplen las expectativas que se plantearon al inicio de construcción del mismo. Además de los beneficios en la sostenibilidad ambiental del edificio, la certificación BREEAM ES “En Uso” repercute en una mejora de la gestión del mismo. Al mismo tiempo ayuda a establecer planes de acción con el fin de reducir los costes de funcionamiento y a mejorar su sostenibilidad ambiental.

¿Cuáles son los objetivos específicos de la certificación Breeam ES?

  1. La mejora continua de la edificación.
  2. Reducir los costes de funcionamiento y mejorar el comportamiento ambiental.
  3. Optimizar la eficacia organizativa de la empresa.
  4. Proporcionar una mayor implicación del personal en el desarrollo de una política de negocio medioambiental.
  5. Incrementar el valor de negocio más allá de los costes operativos.

¿Qué conclusiones has obtenido?

Al término de la certificación podemos determinar que se han cumplido con los objetivos marcados y sabemos que el edificio tiene un comportamiento cercano a las expectativas planteadas al idear la construcción.

Además los resultados de la certificación han permitido:

–   Una mejora continua de la edificación: Se han realizado medidas correctoras enfocadas a la mejora del comportamiento del edificio tanto con el medio ambiente, como con los ocupantes del mismo.

–   La reducción de costes: La gran mayoría de las medidas implantadas han servido para reducir los costes de consumos energéticos y consumos de agua asociados al uso y mantenimiento del edificio.

–   La mejora de la eficacia organizativa y mayor implicación del personal: Ha proporcionado la oportunidad de mejorar la satisfacción de los ocupantes del edificio, lo que se traducirá en mejores resultados productivos, así como la concienciación de los mismos para que tengan un mayor respeto con el medio ambiente.

¿Qué te llevo a estudiar el máster?

Las oportunidad de aprender sobre otras materias o ramas relacionadas con la Ingeniería Industrial y que no puede ver por completo dentro de la Ingeniería Técnica, así como la posibilidad de adquirir un nivel profesional superior.

¿Qué asignaturas destacarías?

Realmente todas las asignaturas son interesantes dentro del Máster, pero me quedo con aquellas que están menos relacionadas con la rama Mecánica (Administración/Organización, Electricidad, Electrónica, Energía…) ya que estas han sido un mundo nuevo para mí y me han permitido adquirir conocimientos que no pensaba que iba a llegar a tener.