04_PTD_2014

Sergio Valero, Ramón Peral y Luis Payá

“Desde el primer día, animo a los alumnos a que participen en clase”. De esta forma, el profesor Luis Payá explica una de las premisas que aplica en sus clases. Los profesores del máster en Ingeniería Industrial de la UMH, Ramón Peral, Luis Payá y Sergio Valero, recibieron el pasado 19 de noviembre, el Premio Talento Docente 2014. Este reconocimiento se enmarca dentro del Programa Docentia-UMH y reconoce la labor de los docentes “por sus buenas prácticas, su creatividad didáctica y el compromiso y responsabilidad con la formación integral”.

Muestra de la creatividad docente son algunas iniciativas que los profesores detallan. En 2012, Ramón Peral, junto a otros compañeros del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, desarrollaron una guía didáctica para el Proyecto Fin de Carrera (PFC). Se trata de un listado de 10 videos que contienen una serie de buenas prácticas que podrían aplicarse a un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM), según explica el profesor.

Además, en 2011, Ramón Peral y otros miembros del departamento idearon un proyecto docente para aprender jugando en la asignatura “Ingeniería Acústica” de Ingeniería Técnica Industrial. El juego “Acoustical Pursuit” tuvo como principal objetivo motivar a los alumnos. La experiencia funcionaba como un sistema de autoevaluación, que en palabras del profesor, tuvo muy buena acogida entre los estudiantes.

Luis Payá destaca el plan ‘INNOVA’ para la innovación y mejora docente de la UMH. El grupo de investigación de Automática, Robótica y Visión por Computador (ARVC), al que pertenece el profesor, ha desarrollado diversos laboratorios virtuales y remotos. El laboratorio virtual permite simular, a través de Internet o de un programa informático, el manejo de los distintos dispositivos. Mediante el laboratorio remoto se controlan los aparatos del laboratorio físico de forma telemática. Estas dos herramientas resultan de gran ayuda en las prácticas. En cuanto a la relación con los estudiantes, el profesor considera que éstos valoran de forma positiva que la documentación esté accesible desde el blog específico de la materia. Para la asignatura del máster “Control Avanzado”, Luis Payá facilita a los alumnos procedentes de otras ramas de la ingeniería y  que no presentan los conocimientos previos necesarios para asumirla, distintos recursos bibliográficos.

Sergio Valero considera que los estudiantes valoran el dominio de la materia por parte del profesor y, por tanto, que esté en continua formación. Valero recurre a los Planes de Lanzamiento y Estímulo (PLE) y tiene a disposición de los alumnos clases grabadas en vídeo en el canal de YouTube de la Universidad. Además, el profesor pone en valor la iniciativa de la Universidad para convocar este reconocimiento.

La UMH establece 30 premios al talento docente, dotados con 1.500 euros cada uno, que se distribuyen entre las ramas académicas de “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas” y “Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades”.