05_Rehab Robotica_Inv Sabater

El dispositivo robótico y los módulos que lo componen

José María Sabater y Nicolás García, investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, han desarrollado un sistema de rehabilitación robótica que se adapta al paciente en terapia con máquinas. El proyecto está publicado en la revista internacional Robotics and Automation Magazine y tiene por título: ‘Asistencia adaptada al paciente: un nuevo concepto de dispositivo robótico que se adapta a cada usuario’.

El dispositivo robótico de asistencia diseñado por los profesores del máster en Ingeniería Industrial de la UMH puede “ayudar a las personas, según sus necesidades, teniendo en cuenta sus capacidades cognitivas y físicas, en las actividades de la vida diaria (ADLs, en sus siglas en inglés), tales como beber, cocinar, comer, higiene personal y aseo”, como refleja el abstract del artículo.

El sistema detecta si el paciente se encuentra relajado o estresado durante la terapia, mediante sensores fisiológicos y otros parámetros del robot. Si el usuario está relajado se incrementa la dificultad y/o se reduce la asistencia que proporciona el robot. Si por el contrario el paciente manifiesta estrés, disminuye la dificultad de la terapia. Los algoritmos de inteligencia artificial del sistema registran nuevos parámetros del paciente y los incorpora para mejorar la adaptación de la terapia. De esta forma, el sistema de rehabilitación robótica ‘aprende’ cómo mejorar el proceso en casa sesión según el sujeto.

El trabajo desarrollado por Nicolás García y José María Sabater presenta algunos de los resultados obtenidos en el proyecto europeo “Interfaces multimodales para mejorar los resultados terapéuticos en la rehabilitación asistida por robot” (en sus siglas en inglés MAAT), financiado por el 7º programa marco de la Unión Europea. El objetivo del MAAT fue avanzar en el desarrollo de dispositivos robóticos, aplicados a la asistencia o rehabilitación de pacientes.