La revista de divulgación científica UMH Sapiens recoge en su último número un artículo que nos acerca a los proyectos del Grupo de Investigación de Automática, Robótica y Visión por Computador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.  El director del Grupo es el profesor Óscar Reinoso, docente en el Máster en Ingeniería Industrial de la UMH. En su equipo cuenta con investigadores entre los que se encuentran los también profesores del máster Arturo Gil, José Mª López y Luis Payá. A continuación, os dejamos un extracto del artículo titulado ‘Robots con múltiples aplicaciones’:

13_PortadaUMHSapiens              13_CapturaArticuloRobots

Robots móviles que pueden explorar un lugar tras una catástrofe, otros capaces de realizar tareas automáticas en cualquier industria, incluso máquinas que pueden manejarse a distancia. El Grupo de Investigación de Automática, Robótica y Visión por Computador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado desde el inicio de la Universidad en 1997, numerosos proyectos destinados a promover el conocimiento de esta área. “Nuestra investigación siempre intenta utilizar la tecnología disponible en el momento para obtener el máximo de posibilidades”, asegura el director del Grupo, Óscar Reinoso.

La mayoría de proyectos del Grupo se centran en una línea de investigación entre robótica móvil y visión. Se trata de desarrollar dispositivos móviles que, equipados con sensores, son capaces de conocer el entorno que les rodea de forma autónoma. “Nos interesa buscar mapas a través de los cuales un robot puede localizarse y navegar en un entorno conocido o prácticamente desconocido, de manera que realice tareas automáticas de forma precisa”, explica Óscar Reinoso. Para ello, se utilizan distintos tipos de sensores de distancia, como láser o sónar, y también sistemas de visión. El Grupo de la UMH trabaja desde hace algunos años con un sistema de visión omnidireccional, con el que el robot puede orientarse, utilizando información visual, de forma similar a los humanos.

Sigue leyendo el artículo en el nº11 de la UMH Sapiens.