La revista UMH Sapiens dedica un reportaje al Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada, liderado por el profesor del Máster en Ingeniería Industrial de la UMH Emilio Velasco. El texto tiene por título “Ingeniería acústica y de vehículos para mejorar los mapas de ruido” y profundiza en las dos grandes líneas de investigación que desarrolla el grupo: la ingeniería de vehículos y la ingeniería acústica. A continuación, os dejamos un extracto del reportaje publicado en el número 12 de la revista de divulgación científica de la UMH.

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Los beneficios medioambientales que genera un vehículo eléctrico son conocidos en la sociedad. Además de reducir la contaminación, varios estudios avalan que este tipo de vehículos tienen una eficiencia energética que dobla a los de combustión interna. En cuestiones de contaminación acústica, un estudio llevado a cabo en la Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche ha analizado los efectos sonoros que los vehículos eléctricos pueden generar sobre el ruido de tráfico rodado.

El Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada, liderado por el profesor de la UMH Emilio Velasco, investiga alrededor de dos grandes líneas de trabajo: la ingeniería de vehículos —en la que se investiga en torno a cuestiones relacionadas con neumáticos de vehículos— y la ingeniería acústica—en la que, además de otras cuestiones, se elaboran mapas de ruido de las ciudades, que suponen el documento legal con el que un ayuntamiento puede medir la cantidad de ruido existente en las calles de una ciudad y en el que se contemplan todas las variables posibles como el tráfico, la época del año, franja horaria, etc. —. La tesis doctoral del profesor de la UMH Héctor Campello aúna ambas líneas de investigación para desarrollar un proyecto que parte de la ventaja de la ausencia de ruido que ofrece un vehículo eléctrico y, a partir de ahí, incorpora ese beneficio a los modelos de predicción de ruido con los que generar mapas de sonoros de entornos urbanos.

 

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