La Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica ha otorgado el “Premio Tesis Doctoral 2017” al trabajo “Herramientas simbólico-numéricas para el análisis de la dinámica de la motocicleta. Desarrollo de un piloto virtual de motocicletas basado en técnicas de control predictivo por modelo”. La tesis, presentada por el doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche David Moreno Giner, ha sido realizada dentro del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación de la UMH. El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Sánchez Lozano ha dirigido este trabajo.

La entrega del galardón se ha celebrado en Lisboa (Portugal), durante la celebración del XIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.

La investigación realizada en esta tesis presenta resultados muy novedosos en el campo de la simulación de la dinámica de la motocicleta y, sobre todo, el modelo de piloto propuesto amplía enormemente las posibilidades de uso respecto a los controladores existentes. De hecho, sus resultados son de gran utilidad para la práctica y se utilizan actualmente en uno de los equipos punteros del campeonato del mundo de MotoGP.

En concreto, la tesis doctoral propone y desarrolla herramientas para simulación de la dinámica de motocicletas, que se consideran altamente novedosas en este campo. Para el diseño de los vehículos modernos y de las motocicletas ha llegado a ser indispensable considerar la interacción de elementos tan diversos como carretera, suspensiones, chasis, motor, conductor, sensores y electrónica en el proceso de diseño de nuevos dispositivos. En este marco, la simulación tiene un papel crucial en la evolución y el desarrollo de nuevas ideas. Los modelos virtuales ofrecen una alternativa más rápida y rentable que las pruebas físicas, disminuyen el tiempo de desarrollo y limitan el número de prototipos necesarios para validar un nuevo diseño. Asimismo, permiten realizar experimentos sin riesgo para el piloto, lo que resulta especialmente atractivo para el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad activa.

Según el autor de la investigación, para lograr resultados realistas, es esencial replicar correctamente el comportamiento del piloto dentro del entorno de simulación. Este es el alcance principal de esta tesis, que se centra en la aplicación de técnicas de control para conducir un modelo de motocicleta virtual a lo largo de un camino predefinido. Esto implica generar acciones de control apropiadas para controlar el acelerador, los frenos y el sistema de dirección durante la simulación. Los vehículos de dos ruedas son sistemas dinámicos complejos; altamente no lineales, inestables y sub-actuados. Esto hace que el control de motocicletas sea una tarea bastante desafiante.

Vía comunicacion.umh.es