06_EcoShell‘Es un vehículo totalmente nuevo’. Según el profesor Miguel Ángel Oliva, este año el ‘Dátil 15’ incorpora una serie de mejoras que lo hacen más eficiente. En el diseño del prototipo han participado siete estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica, tres de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial y cinco de Ingeniería Industrial de la UMH. Los alumnos han sido coordinados por Miguel Ángel Oliva, profesor del máster en Ingeniería Industrial, y el investigador David Abellán. La Shell Eco-Marathon se celebrará entre el 22 y 24 de mayo en Róterdam (Holanda). La competición premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible.

Durante la presentación del coche el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva explicó que, a diferencia de otros años, el vehículo tendrá la dirección en la parte delantera para ajustarse al reglamento. Este requisito lo han aprovechado para que el prototipo sea más competitivo. La dirección delantera permite optimizar el peso y reducir la fricción en las curvas. Con el nuevo diseño han mejorado la aerodinámica en un 40% con respecto al año anterior y han reducido en un 30% su peso gracias a un chasis de aluminio.

Por su parte, el estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica Javier Martínez detalló que el vehículo cuenta con un motor de explosión de cuatro tiempos que funciona con etanol. El ‘Datil 15’ mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y pesa 28kg. Es uno de los modelos más bajos de su categoría, lo cual permite reducir la posibilidad de vuelco. Las estudiantes Cristina Planelles y Ángela Cuenca serán las conductoras del vehículo.

En la Shell Eco-Marathon participan alrededor de 200 equipos de todo el mundo. La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. Esta es la duodécima edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. En la actualidad, el coche de la Universidad ostenta el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 km por litro de combustible. Para este año, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 Km por litro de combustible y vencer en su categoría: prototipos impulsados por Etanol.

Los patrocinadores de esta iniciativa son el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, SEUR y Grupo Volund.